La ICTS SOCIB inicia una nueva misión en el mar Balear

  • La primera misión CANALES de 2021 ha comenzado con el exitoso lanzamiento del planeador submarino o glider G3 desde las aguas entre Cala Figuera y Sa Dragonera.

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) ha lanzado el glider sdeep06 para la misión GFMR0109, como parte de “CANALES”, la campaña permanente de la ICTS SOCIB en el mar Balear. El equipo a bordo de la Zodiac Hurricane 920 SOCIB I, ha realizado el procedimiento de lanzamiento del glider sin complicaciones técnicas, a pesar del mal estado del mar. Ahora, el glider ha iniciado su misión que durará hasta marzo, recopilando valiosos datos oceanográficos desde la superficie hasta casi mil metros de profundidad y transmitiéndolos vía satélite.


SOCIB starts a new mission in the Balearic Sea

La misión realizará dos transectos en el Canal de Mallorca y ocho en el Canal de Ibiza, dos enclaves relevantes del mar Mediterráneo, un área de especial interés por ser un punto caliente de biodiversidad y que permite a los investigadores comprender los procesos de intercambio de masas de agua de origen atlántico, procedentes del estrecho de Gibraltar, con las masas de agua del Mediterráneo. Con ese fin, la misión realizará el muestreo de parámetros físico, químicos y biológicos: CTD (conductividad, temperatura, profundidad), Eco Triplet (retrodispersión, fluorescencia EX/EM), oxígeno y RFA (radiación fotosintéticamente activa).

El glider sdeep06, junto con los otros tres que se incorporaron a la flota de la ICTS SOCIB a mediados de 2020, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de las Illes Balears previsto para el periodo 2014-2020. Esta nueva flota de cuatro gliders G3 se suma a los dos gliders G2 y al seaglider de la ICTS SOCIB y permite complementar su programa rutinario y estratégico en el mar Mediterráneo.

G3 gliders co-funded by the European Regional Development Fund (ERDF)

Estos gliders, junto con la flota completa de planeadores de la ICTS SOCIB, se ofrecen a través de acceso competitivo para la comunidad científica, lo que permite utilizar infraestructuras submarinas autónomas de alta calidad que operan en áreas costeras, de plataforma y de mar abierto para llevar a cabo actividades de investigación, monitorización y/o pruebas.