La ICTS SOCIB participa en la presentación del proyecto ‘Costes pel Canvi’

La ICTS SOCIB participa en la presentación del proyecto ‘Costes pel Canvi’

El director del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), Joaquín Tintoré, ha participado hoy en la presentación del proyecto ‘Costes pel Canvi’, como responsable del estudio de los impactos y el riesgo asociado al aumento del nivel del mar y los eventos marinos extremos del proyecto. Este trabajo científico pretende ayudar a la planificación de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático en las zonas costeras de las Illes Balears. En el acto han estado presentes el conseller de Transició Energètica i Sector Productius, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Medi Ambient i Territori; Miquel Mir; y Lluís Gómez Pujol, investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que participa en el estudio.

‘Costes pel Canvi’ es una iniciativa de la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius del Govern de les Illes Balears (GOIB), que busca fomentar el debate social para mejorar las zonas costeras de las Illes Balears frente a los riesgos del cambio climático. Este proyecto surge a raíz de los primeros resultados obtenidos por el equipo liderado por la ICTS SOCIB, que involucra a investigadores de la UIB y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA (CSIC-UIB), sobre la exposición, vulnerabilidad y riesgo de inundación del litoral asociado a las playas arenosas de las Illes Balears, atendiendo a los escenarios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Estos primeros resultados ya se pueden consultar en el visor de la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (IDEIB).

El diagnóstico actual y el informe de riesgos, que estará terminado a finales de año, prevé ayudar a priorizar actuaciones y desarrollar políticas sectoriales en relación con la adaptación al cambio climático de las zonas costeras. Así, los primeros resultados obtenidos apuntan efectos a media y larga escala temporal y son una aproximación regional solo para playas arenosas, ya que para su uso a escala local se deberían hacer estudios específicos. Estos impactos consisten, sobre todo, en la pérdida o retroceso de las playas y la exposición de edificios y/o infraestructuras.

La financiación para desarrollar esta iniciativa surge del Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).


Más información