Ordenación del Territorio Costero y Marino en las Islas Baleares

Acerca del tema de Investigación

La Ordenación Espacial Marina/Marítima (OEM) se ha convertido en un tema prioritario para la Comisión Europea y grupos científicos establecidos como el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM). OEM puede ser definido como un proceso público de análisis y localización de la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en las zonas marinas para alcanzar los objetivos ecológicos, económicos y sociales, cuya área normalmente está especificada mediante un proceso político (IOC-UNESCO 2009).

Los planes de gestión de áreas especiales (Special Area Management Plans; SAMPs), que ganó reconocimiento a través de la ley de 1972 sobre la gestión de las zonas costeras de los EE.UU., pueden definirse como planes de gestión de recursos y programas de implementación desarrollados para mejorar la gestión de un área geográfica discreta. SAMPs están generalmente desarrollados como complemento de los programas de gestión existentes, donde las políticas existentes pueden no ser suficientes para hacer frente a los retos de la sostenibilidad, o para abordar los diferentes aspectos complejos de carácter multi-jurisdiccional de la zona costera (NOAA Oficina de Océanos y Manejo de Recursos Costeros).

El desarrollo de SAMPs a través de la aplicación de una combinación entre el enfoque OEM-GIZCM (Gestión Integrada de las Zonas Costeras y Marinas) es un área de investigación prioritaria para la Division SIAS. Siguiendo las normas establecidas como las desarrolladas por la UNESCO y la CE, esta área de investigación hace hincapié en: (1) participación de la sociedad civil y de los agentes encargados de la toma de decisiones, (2) mejorar la integración de la ciencia en la toma de decisiones, (3) hacer mejor uso de los datos disponibles, y (4) la interdisciplinariedad (integración de datos desde las ciencias naturales, físicas y sociales).

Hasta la fecha, el equipo de investigación de esta área, que será ampliado para hacer frente a las nuevas prioridades nacionales e internacionales, se centra en el desarrollo de SAMPs en la bahía de Palma de Mallorca como zona piloto y en el desarrollo de herramientas y metodologías para evaluar y gestionar la navegación de recreo en las Islas Baleares.