SOCIB / División SIAS

Ciencia de la Sostenibilidad y Gestión Integrada de las Zonas Costeras y Marinas (GIZCM)

Sias_banner

La gestión sostenible de los ecosistemas costeros y marinos es un reto importante a nivel internacional que cada vez adquiere mayor prioridad debido a la influencia del cambio global. No existe una panacea para resolver los problemas de sostenibilidad, más bien existe una necesidad de  investigación científica para el desarrollo de enfoques innovadores, adaptativos para entender y manejar sistemas socio-ecológicos con atributos variables, complejos y multi-dimensionales. Han surgido nuevos enfoques científicos como la ciencia de la sostenibilidad cuyo fin es el de responder a esta necesidad. Estos enfoques son más interdisciplinares, participativos y tienen una mayor orientación a los problemas que en el pasado. A nivel político, contextos como la Gestión Integrada de Zonas Costeras y la Ordenación Espacial Marina (dentro de nuestro grupo nos referimos a éstos, colectivamente como Gestión Integrada de Zonas Costeras y Marinas) han sido propuestos como un camino a seguir para vincular  la valoración científica, el seguimiento y la predicción con la toma de decisiones ambientales.

La Gestión Integrada de Zonas Costeras y Marinas (GIZCM) puede ser un proceso eficaz para avanzar hacia la sostenibilidad, promoviendo la conservación y preservación de los ecosistemas, el uso equitativo de los recursos costeros y marinos (naturales, socioeconómicos y culturales), y la integración entre los usos de la zona costera, sectores económicos y divisiones administrativas. 

Las zonas costeras y marinas del Mediterráneo, y en especial los ambientes insulares que son particularmente vulnerables, continúan mostrando evidencias de impactos ambientales negativos, motivando que los gobiernos y la sociedad civil expresen la necesidad de abordarlos de manera sostenible con carácter de urgencia. Esta necesidad también se ve reflejada en un incremento de la investigación científica relacionada con GIZCM. Sin embargo, al igual que en muchos lugares de todo el mundo, la integración efectiva entre la ciencia con la toma decisiones y desarrollo de políticas (es decir, science-policy gap) ha sido ineficaz de cara a la implementación de una GIZCM. Creemos que para lograr el éxito en la GIZCM, debe haber una necesidad de hacer investigación e innovación, que sea verdaderamente relevante y aplicable a la gestión y a la toma de decisiones, a la vez que adaptable a los diferentes escenarios socio-ecológicos. Este tipo de investigación es interdisciplinar, dirigida al desarrollo de herramientas y metodologías, definidas por los problemas a los que van dirigidos, y que requieren la colaboración de la sociedad civil.

En este contexto, la misión de este grupo de investigación es avanzar en la ciencia de la sostenibilidad para apoyar la implementación de la GIZCM a través de la realización de investigaciones a escala local, regional e internacional. Nuestro objetivo es incrementar el conocimiento y la comprensión sobre las interacciones humano-ambientales en las zonas costeras y marinas y proporcionar soluciones prácticas para resolver los problemas de sostenibilidad.

Los objetivos específicos de investigación, que evolucionaran junto con los nuevos avances científicos y los retos de la sociedad, son:

  • Desarrollo y evaluación de la ciencia basada en herramientas y métodos para la toma de decisiones que apoyan la GIZCM, con particular énfasis en la integración de las dimensiones sociales y ecológicas.

  • Identificar y aplicar indicadores para evaluar, vigilar y predecir los límites del crecimiento y los niveles críticos.

  • Integrar la investigación con la gobernanza ambiental y los sistemas de gestión, y transferir la ciencia a la sociedad.


Fotos tomadas por Enrique Vidal.