Daisy P. García obtiene el segundo premio “Modesto Vigueras 2022” por la investigación realizada durante sus prácticas formativas en la ICTS SOCIB

La licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz (UCA), Daisy Pemba García Steinebronn, ha ganado el segundo premio “Modesto Vigueras 2022”, otorgado por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC). Estos premios, dirigidos a jóvenes investigadores, tienen como objetivo principal fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito portuario y costero, el desarrollo de nuevas ideas en esos campos, así como incentivar la participación de estos jóvenes en las actividades de la ATPYC.

El trabajo de investigación premiado titulado “Retención de partículas en el margen noroccidental del Estrecho de Gibraltar usando el sistema radar de alta frecuencia” fue desarrollado por Daisy durante su período de prácticas extracurriculares en el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB). Estas prácticas formativas fueron desarrolladas bajo la supervisión de la Dra. Emma Reyes (Responsable de la instalación de Radar Costero HF en la ICTS SOCIB) y la Dra. Marina Bolado (profesora sustituta del departamento de Física Aplicada de la UCA) en el marco del Convenio de Cooperación Educativa de la ICTS SOCIB y la UCA. 

Daisy P. Garcia - Retención de partículas en el margen noroccidental del Estrecho de Gibraltar usando el sistema radar de alta frecuencia

"El objetivo final del trabajo ha sido analizar la influencia conjunta de los forzamientos de marea y viento sobre los procesos de transporte superficial responsables de los altos tiempos de residencia en el margen costero noroccidental del Estrecho de Gibraltar".

Para alcanzar este objetivo, el trabajo se ha basado en la estimación de los tiempos de escape de partículas virtuales a partir de la reconstrucción de las medidas de corriente superficial proporcionadas por la red de radares de alta frecuencia (HFR, del inglés, High-Frequency Radar) del Estrecho de Gibraltar (HFR-Gibraltar), que opera Puertos del Estado.

“La reconstrucción del campo horario de corriente superficial medido por el HFR-Gibraltar se ha llevado a cabo mediante la aplicación de la metodología de rellenado de huecos OMA (del inglés, Open-Boundary Modal Analysis). Sobre los campos de corriente reconstruidas se advectaron diariamente las partículas virtuales (en una malla de 1x1 km2) para simular sus trayectorias lagrangianas, utilizando distintos modelos lagrangianos y se ha incluido un empuje normal a costa para evitar la salida de las partículas por el contorno cerrado. A partir de las trayectorias, se ha estimado el tiempo de escape de las partículas lanzadas dentro del contorno de los 50 m de profundidad del margen noroccidental del Estrecho de Gibraltar, siguiendo la metodología descrita por Rubio et al., (2020)”.

Los mayores tiempos de escape (i.e. tiempo que tardan las partículas del margen noroccidental del Estrecho en salir del dominio definido) se han obtenido bajo dos escenarios principalmente: i) con viento de levante y marea muerta, por una retención general del agua en el lado occidental del Estrecho y ii) con viento de poniente y marea viva, por la formación de los vórtices ciclónicos costeros.

"Cabe destacar que la metodología de cuantificación de los tiempos de escape del presente trabajo tiene aplicaciones directas a la protección de los ecosistemas acuáticos costeros y portuarios. De hecho, en el contexto de la Directiva Marco del Agua, el tiempo de renovación es un descriptor representativo de los procesos de transporte utilizado como indicador para evaluar la calidad del agua y tipificar el potencial ecológico. Por tanto, mejorar el conocimiento sobre estos procesos es crucial para: definir el punto y momento óptimo de vertido de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR); actuar ante derrames de hidrocarburos; elegir la localización de instalaciones de granjas de acuicultura y planificar la gestión del saneamiento (Roarty et al., 2019); monitorizar y predecir la trayectoria de especies invasoras, medusas, larvas o nutrientes, etc.”