La ICTS SOCIB y Puertos del Estado analizan la red mediterránea de radares costeros de alta frecuencia

Según la comunidad científica, el Mediterráneo es una zona particularmente vulnerable al cambio climático, con numerosas áreas costeras vitales desde el punto de vista socioeconómico expuestas a riesgos de seguridad marítima, fenómenos meteorológicos extremos o contaminación marina, lo que tiene un impacto negativo en el Crecimiento Azul—el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo—. Con el objetivo de responder a las prioridades científicas y desafíos sociales, los radares de alta frecuencia son cada vez más reconocidos como una tecnología eficaz de detección remota basada en tierra para monitorizar de forma continua la circulación superficial, cada vez más las olas y, ocasionalmente, los vientos sobre las áreas costeras; con más de la mitad de los radares europeos ubicados en el Mediterráneo. Su integración en sistemas de observación oceánica ha impulsado el progreso en la investigación de características a pequeña escala y su interacción con escalas más grandes, además de respaldar el desarrollo de aplicaciones.

Figure: Map of the Mediterranean Sea showing the location and the coverage of the HFR sites. SOCIB.

Mapa del mar Mediterráneo que muestra la ubicación y cobertura de los radares de alta frecuencia. SOCIB.

En este contexto, una investigación conjunta liderada por Puertos del Estado y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) ha evaluado el estado de las operaciones, marco para el desarrollo futuro y aplicaciones en apoyo de las prioridades científicas y las necesidades sociales de la red mediterránea de radares de alta frecuencia. Este estudio está enmarcado en el grupo de trabajo de radares de alta frecuencia de la Red Operacional del Mediterráneo para el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (MONGOOS, por sus siglas en inglés). Publicado en la revista Ocean Science (Special Issue: Advances in interdisciplinary studies at multiple scales in the Mediterranean Sea) como dos artículos complementarios, ha involucrado la participación de un grupo multidisciplinario e intersectorial de 42 científicos, operadores de radares de alta frecuencia y fabricantes de 22 instituciones, que en conjunto operan 15 sistemas de radares en las áreas costeras de Croacia, Francia, Israel, Italia, Malta, Eslovenia y España.

La primera parte de este trabajo (Lorente et al., 2022) muestra el estado actual de la red mediterránea de radares de alta frecuencia, proporcionando una descripción detallada de los principales logros y actividades en curso; la alineación con diversas iniciativas multiinstitucionales y alianzas a nivel regional, europeo y global; y la hoja de ruta hacia una red de radares integrada y madura operada permanentemente en el mar Mediterráneo. Como afirman los autores, los operadores de radares de alta frecuencia deben coordinar sus esfuerzos para alcanzar una red madura, esforzándose por armonizar las prácticas de implementación y mantenimiento; estandarizar datos, metadatos y procedimientos de control de calidad; centralizar las plataformas de gestión, visualización y acceso de datos; y desarrollar aplicaciones prácticas con beneficio social que puedan utilizarse para la planificación estratégica y la toma de decisiones informada en el Mediterráneo. Además, se delinean perspectivas de futuro abordando aspectos económicos, técnicos y científicos.

La segunda parte (Reyes et al., 2022) revisa las capacidades de las aplicaciones científicas y sociales avanzadas y emergentes existentes que utilizan datos de radares, desarrolladas para abordar los principales desafíos identificados en las aguas costeras del Mediterráneo y organizadas en torno a tres temas principales: seguridad marítima, fenómenos extremos y procesos de transporte ambiental. En particular, tales aplicaciones pueden servir para operaciones de búsqueda y rescate, navegación segura de embarcaciones, seguimiento de contaminantes marinos, monitorización de fenómenos extremos, investigación de procesos de transporte y la conectividad entre aguas marinas y ecosistemas costeros. Además, este trabajo proporciona un conjunto de recomendaciones para futuras perspectivas de mejora para apoyar el crecimiento azul en el Mediterráneo, contribuyendo así a cumplir los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU y del Pacto Verde Europeo, incluida la formación de nuevas generaciones de técnicos y científicos.

Artículos de referencia

Lorente, P., Aguiar, E., Bendoni, M., Berta, M., Brandini, C., Cáceres-Euse, A., Capodici, F., Cianelli, D., Ciraolo, G., Corgnati, L., Dadić, V., Doronzo, B., Drago, A., Dumas, D., Falco, P., Fattorini, M., Gauci, A., Gómez, R., Griffa, A., Guérin, C.-A., Hernández-Carrasco, I., Hernández-Lasheras, J., Ličer, M., Magaldi, M. G., Mantovani, C., Mihanović, H., Molcard, A., Mourre, B., Orfila, A., Révelard, A., Reyes, E., Sánchez, J., Saviano, S., Sciascia, R., Taddei, S., Tintoré, J., Toledo, Y., Ursella, L., Uttieri, M., Vilibić, I., Zambianchi, E., & Cardin, V. (2022). Coastal high-frequency radars in the Mediterranean–Part 1: Status of operations and a framework for future development. Ocean Science, 18(3), 761-795.

Reyes, E., Aguiar, E., Bendoni, M., Berta, M., Brandini, C., Cáceres-Euse, A., Capodici, F., Cardin, V., Cianelli, D., Ciraolo, G., Corgnati, L., Dadić, V., Doronzo, B., Drago, A., Dumas, D., Falco, P., Fattorini, M., Fernandes, M. J., Gauci, A., Gómez, R., Griffa, A., Guérin, C.-A., Hernández-Carrasco, I., Hernández-Lasheras, J., Ličer, M., Lorente, P., Magaldi, M. G., Mantovani, C., Mihanović, H., Molcard, A., Mourre, B., Révelard, A., Reyes-Suárez, C., Saviano, S., Sciascia, R., Taddei, S., Tintoré, J., Toledo, Y., Uttieri, M., Vilibić, I., Zambianchi, E, & Orfila, A.(2022). Coastal high-frequency radars in the Mediterranean–Part 2: Applications in support of science priorities and societal needs. Ocean Science, 18(3), 797-837.