"Follow the Glider": una nueva herramienta educativa basada en web para submarinos autónomos publicada por el SOCIB en colaboración con el CEFAS y el IMEDEA (UIB-CSIC)

Follow the Glider es una web para estudiantes y profesores creada por el CEFAS (Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, Piscicultura y Acuicultura), el IMEDEA (CSIC -UIB ) y el SOCIB en el marco del proyecto europeo JERICO (http://www.jerico-fp7.eu/). La intención de JERICO es avanzar hacia una red europea común de infraestructuras de investigación de observatorios costeros. 
Follow the Glider (www.followtheglider.com) es una herramienta educativa basada en una web multilingüe para los niños, escuelas y público en general de Europa con interés por las nuevas tecnologías de monitorización oceánica, como los planeadores submarinos autónomos. Esta herramienta permite a estudiantes y profesores seguir el recorrido de los planeadores en tiempo casi real, consultar misiones históricas, entender los datos recopilados y valorar la importancia de la investigación costera para desarrollar modelos de predicción y hacer frente a fenómenos como el cambio climático o la gestión costera y oceánica basada en la ciencia.

La web, además de permitir realizar el seguimiento del recorrido de los planeadores, cuenta con explicaciones gráficas sobre el funcionamiento de estos submarinos y sobre la interpretación de datos como la salinidad, la temperatura, la cantidad de clorofila o la concentración de oxígeno. Asimismo, los profesores encontrarán una zona específica para ellos destinada a ayudarles a usar la herramienta de forma dirigida, con actividades para realizar en el aula. 

Los planeadores son pequeños submarinos autónomos no tripulados que se usan para observar los mares y los océanos. El vehículo dispone de una serie de sensores para medir parámetros como la temperatura, salinidad, turbidez, concentración de clorofila y oxígeno en el agua: todas las variables esenciales para determinar el estado del océano y su variabilidad, y así comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Entre las muchas ventajas proporcionadas por los planeadores están la reducción del coste de las misiones, la transmisión de datos en tiempo casi real al centro de datos del SOCIB y el bajo consumo energético: el planeador no tiene motor ni combustible, sino que utiliza los cambios de flotabilidad para planear desde la superficie a profundidades de hasta 1000 m, y un tiempo de resistencia de hasta 3 meses en el mar.

Para descubrir más sobre los planeadores submarinos visite: www.followtheglider.com